SEGOVIA, ZONAS Y CALLEJERO. Conócenos.


SEGOVIA PROVINCIA (Plano digital)

SEGOVIA CIUDAD (Plano digital)

SEGOVIA CASCO HISTORICO (Plano digital)

SEGOVIA TRIANGULO INMOBILIARIA (Plano digital)

PRINCIPALES AREAS DE SEGOVIA CIUDAD

ACUEDUCTO

La zona del Acueducto queda delimitada prácticamente solo a los alrededores de este monumento, ya que entorno a la plaza oriental existen otras zonas urbanas más amplias, con características propias diferenciadoras en sí mismas. No obstante podemos situar en esta área bastantes edificios singulares tanto a uno como a otro lado del acueducto. Aquí desembocan la zona de Fernández Ladreda, la de El Salvador, la de la Calle real, la de Vía Roma y la de Padre Claret. Evidentemente es un área privilegiada por su situación en cuanto a vivienda, si bien en cuanto a locales comerciales existe una notable diferencia entre los que se ubican en el lado de Fernández Ladreda, siendo esta zona el área financiero más importante de Segovia, con oficinas de la mayor parte de los bancos; y los situados del lado de la Vía Roma.

ALCAZAR

El casco antiguo de Segovia tiene su punta de lanza en el Alcázar. Descendiendo desde la Catedral por la calle de Daoíz o la de Velarde atravesaremos una de las zonas más bonitas para pasear en la ciudad. La conservación del patrimonio nos mantendrá un entorno de fachadas antiguas en algunos casos restauradas pero manteniendo todo su sabor. Esa conservación conlleva a que la construcción y rehabilitación en esta parte de la ciudad sea costosa y complicada, además de hacer imposible la adaptación a superficies de vivienda que pudieran considerarse óptimas para una ocupación actual; por ello es un área en que se han rehabilitado grandes casa antiguas, en muchos casos con ocupación unifamiliar y en otros con viviendas resultantes en huecos habitables de la adaptación de su primitiva estructura. A la singularidad de residir en este área debemos sacrificar a veces comodidades como garaje, ascensor, habitaciones rectangulares o escaleras cómodas. La demanda de viviendas unida a la escasez de suelo en estas zonas nobles así como la carestía del proceso de rehabilitación, hacen que el precio final de las viviendas resulte algo más elevado que en otras zonas. También en determinados puntos del área pueden conseguirse viviendas de nueva construcción en una línea más actual y con todas las comodidades aunque conservando, como es natural, su perfecta integración en el entorno.

AVENIDA CONSTITUCION

La Avenida de la constitución (antes Av. de Jose Antonio por cuyo nombre todavía se la conoce), es una vía de acceso principal de la ciudad que durante muchos años ha sido el corredor de los vehículos procedentes de la carretera de Madrid. Uno de sus laterales está ocupado, prácticamente en su totalidad por un centro de mantenimiento del ejército que se extiende sobre una gran superficie de la ciudad y concretamente de esta zona. Desde el otro lateral parte un entramado de calles que después de zigzaguear desembocan en otra calle principal, la de José Zorrilla. Casi todas las edificaciones de esta zona suelen tener bastantes años, si bien, en muchos casos ya han sufrido importantes procesos de rehabilitación. Además, en su día, las construcciones de bloques de esta avenida fueron promovidas para el alojamiento de grandes colectivos, como militares del centro de mantenimiento o de Unión Eléctrica, entre otros; lo mismo pasó en algunas de las calles colindantes. En general el suelo para nueva construcción en esta zona es escaso debiendo orientar nuestra búsqueda en la vivienda de segunda mano. No obstante son algunos los solares que se acometen normalmente con pequeño número de viviendas. Podríamos decir que el precio de la vivienda en esta zona es medio sobre el índice general de la ciudad.

CONDE SEPULVEDA

El paseo Conde de Sepúlveda es una de las vías de circulación más importantes de la ciudad en la actualidad. Es la alternativa de acceso más rápido hacia el centro o parking de Fernández Ladreda. Su crecimiento urbanístico es relativamente reciente, si no por la misma avenida, si por las calles colindantes que suben hacia las lastras y que cierran el desarrollo urbano de la ciudad por uno de sus lados. El precio medio de la vivienda en esta zona va desde alto, en el mismo paseo, hasta medio-alto en las zonas colindantes. Muchos de los edificios que podemos ver son de los construidos con mayor número de plantas en la ciudad y en muchos casos fueron de los mejores en calidad de la época en su periodo de construcción. En segunda mano podemos encontrar viviendas amplias muy soleadas entre tres y cuatro dormitorios y también alguno más. En el centro del paseo se encuentra un centro de estudios de enseñanza media. Este paseo aunque no es de primera línea comercial si podría considerarse en segunda y a efectos de servicios discurre paralelo a la calle de José Zorrilla y muy próximo a ella con lo que podemos tener todo el comercio a un minuto de nuestra puerta.

CALLE REAL

El acceso peatonal que une la plaza del azoguejo, donde se sitúa el punto más alto del acueducto con la Plaza Mayor; es lo que en Segovia se denomina Calle Real. Esto no es exacto, porque en realidad el recorrido lo forman tres calles y alguna que otra plaza. Las tres calles son Isabel la Católica, la más próxima a la plaza mayor; La calle de Juan Bravo, el tramo central y más largo; y la calle de Cervantes, hasta su confluencia con el Azoguejo. Es, por excelencia, la calle más comercial de la ciudad, que junto con José Zorrilla y Fernández Ladreda, se disputa el precio más alto de los locales tanto en venta como en alquiler. Su singularidad comercial, hace que la delimitación de su zona se cierna prácticamente al recorrido de estas tres calles si se quiere uniéndole alguna semiesquina de calle limítrofe, pero en cuanto nos salgamos del recorrido el precio del local disminuirá considerablemente incluyéndose los centros comerciales aunque estén en la misma calle. En cuanto a la vivienda, la calle Real ha albergado algunas de las mejores residencias de la Ciudad, si bien en muchos casos el estado actual no es muy bueno siendo aconsejable su rehabilitación. Esta rehabilitación ya se ha llevado a cabo en muchos de los edificios de la calle incluyéndose un ascensor en el caso en que ha sido posible; no así el garaje que es una de las grandes faltas que notaremos en una vivienda de este área. De todas formas son escasas las ofertas en la zona, lo que lógicamente eleva su precio. No olvidemos que nos encontramos en un área protegida en cuanto a entorno histórico-artístico

CARRETERA SAN RAFAEL

La carretera de San Rafael es la salida normal de los “Segovianos” que viajan hacia Madrid por el túnel de Guadarrama o puerto de los Leones. Consideraremos este área como una zona prácticamente industrial y militar. Desde la Puerta de Madrid lo primero que encontramos en dirección a San Rafael, es la casa cuartel de la Guardia Civil a la izquierda y el final de los terrenos de la estación a la derecha. Si continuamos adelante encontraremos instalaciones industriales a la derecha y algún negocio hostelero hasta llegar al comienzo del polígono industrial El Cerro. A la izquierda frente al polígono dejaremos las instalaciones militares de baterías

EZEQUIEL GONZALEZ

El paseo de Ezequiel González es la avenida que da continuación al paseo Conde de Sepúlveda, o viceversa. Continúa este paseo hasta la cuesta de los hoyos lindando con el barrio de San Millán y haciendo esquina con Fernández Ladreda. En esta distribución de zonas hemos considerado el margen derecho en dirección sur-este como identificativo, ya que las zonas del margen izquierdo se incluyen en las áreas de San Millán, Fernández Ladreda o Santo Tomás. Desde su cruce con Fernández Ladreda hasta su final en la referida dirección sureste, es cuando adquiere su mayor anchura, convirtiéndose en un bulevar al que rodean edificios con viviendas de alto precio y zonas ajardinadas. Las viviendas de esta zona del paseo también son las de mas reciente construcción del mismo y todas ellas ya tienen plazas de garaje, ascensores e incluso piscinas y centros sociales. Podemos considerar el precio de la vivienda medio-alto y del local medio en esta zona de la ciudad.

EL CARMEN

Incluiremos en esta zona a dos barrios Segovianos: El Carmen y La Albuera. Aunque son distintos, con el paso del tiempo y el cambio en los conceptos de proximidad hacen que podamos tratar las circunstancias de ambos como similares. Si subimos desde la plaza del Azoguejo por la Avenida del Padre Claret en dirección hacia la carretera de la Granja encontraremos varios accesos a mano izquierda que nos permitirán desviarnos hacia El Carmen y La Albuera. Podemos definirlos claramente como grandes áreas dormitorio de la ciudad pero sin embargo, hoy día, a solo tres minutos del centro en coche. En general el tipo de edificaciones es de grandes bloques de viviendas de construcción media si bien hay que hacer dos excepciones: las edificaciones de baja altura del principio del barrio del Carmen, y las casas unifamiliares de la colonia de Pascual Marín. Ambos casos son altamente cotizados hoy día para su compra, y en el caso de las unifamiliares como una de las mejores opciones para hacerse una vivienda de este tipo sin salir de la ciudad; por eso son muchas las que ya se han reconstruido. Aunque la edad de los bloques supera en la mayoría de los casos los 25 años de construcción, es esta una zona, por la oferta que se produce, en la que usted podrá conseguir una vivienda de segunda mano a un precio razonable, aunque también en la mayoría de los casos suele precisar alguna pequeña remodelación. Por sus características la zona es en general poco comercial, si exceptuamos los servicios propios de estas áreas, por lo que lo locales suelen tener un precio por metro cuadrado asequible.

EL SALVADOR

Atravesado por el Acueducto Segoviano, el barrio del Salvador parte desde la plaza del Azoguejo y sube lindando nuestro monumento bimilenario hasta más allá de que sus arcos terminan y los coches pueden cruzar desde la avenida del padre Claret. Encontrándose en un entorno protegido, es un barrio muy singular a la vez que céntrico donde las viviendas son muy apreciadas y especialmente las unifamiliares, que en ocasiones contadas se encuentran en venta y que tras su rehabilitación permitirán a su dueño disfrutar de una casa particular en el mismo centro de la ciudad. Es posible encontrar aquí pisos en muy buen estado, seminuevos, incluso de nueva construcción, pero también existen casas viejas de dos alturas que todavía se habitan y alquilan. Es un área preferentemente residencial y poco comercial.

ESTACION FC

La actual estación de ferrocarril de Segovia muere en la ciudad; las vías terminan en la misma estación; y en su tramo final de recorrido caminan paralelas a la carretera de Villacastín. Por tanto este área nos queda delimitado en gran parte por las vías del tren a un lado, y las edificaciones, algunas de las más altas de la ciudad, a otro. Es esta una zona de reciente influencia en construcción de vivienda debido a que hace relativamente poco tiempo que se pueden acometer obras en esta zona. La configura principalmente el entorno urbano a dos calles: Obispo Quesada y la Ctra. de Villacastín. En segunda mano encontraremos viviendas grandes de tres y cuatro dormitorios en los edificios altos de Ctr. de Villacastín y algo más pequeñas en la zona que justo se enfrenta al edificio de la estación, pero posiblemente también con más años, si no hacemos la excepción del gran edificio de reciente construcción en la calle del Poleo o en el otro gran edificio también, resultante de la construcción de viviendas en el solar que ocupaba la antigüa fábrica de anís Castellana. Si lo que buscamos es nueva construcción o vivienda seminueva deberemos continuar por la carretera, y sobre todo en el margen izquierdo se realizan o han realizado recientemente construcción de viviendas nuevas a precios muy razonables de mercado. Es esta pues un área de reciente expansión con posibilidades interesantes en relación situación - calidad - precio.

FERNANDEZ LADREDA

Tras las relativamente recientes obras de remodelación, y la construcción del aparcamiento subterráneo, la avenida de Fernández Ladreda se ha convertido sin duda, en el principal centro de reunión de los Segovianos así como una de las principales áreas comerciales y por supuesto el centro financiero de la ciudad. Uno de sus laterales, con sus calles en desnivel, nos lleva al barrio de San Millán, lindero con esta zona, y el otro a una serie de calles comerciales en ebullente actividad que acabaran juntándose con la zona de José Zorrilla por un lado y la Calle Real por otro en la configuración de la demarcación comercial de la ciudad. Las viviendas en la zona de Fernández Ladreda pueden considerarse de precio alto, dado además que a su vez suelen ser grandes y de gran calidad de construcción. Abunda en la zona la posibilidad de alquilar oficinas en distintos edificios destinados a este fin, ya que como hemos dicho es el área de negocios por excelencia de la ciudad. En cuanto a locales comerciales también mantienen aquí el precio más alto de la ciudad junto con la calle Real.

JOSE ZORRILLA

Mientras que la Calle Real se encuentra en el casco antigüo de la ciudad, la de José Zorrilla se ubica en un área más nueva; pero ambas podrían considerarse como las más comerciales de Segovia. José Zorrilla parte prácticamente desde la iglesia de Santa Eulalia y se prolonga hasta la zona del Cristo del Mercado próxima ya a la salida hacia Madrid. La Calle se ha llenado en los últimos años de locales con todo tipo de comercio que han revalorizado la zona y atraído gran cantidad de público cada día. Esto ha motivado el que la circulación de vehículos se haya complicado y ha dado lugar a que la calle tenga un solo sentido de circulación y que se busquen soluciones al respecto como la anunciada construcción de un aparcamiento subterráneo en el centro de la plaza situada aproximadamente en la mitad del recorrido de la calle. Además de su contenido comercial, José Zorrilla es también uno de los lugares de Segovia con precio de vivienda más elevado sobre todo en la nueva construcción que es posible realizar en algunos de los solares todavía disponibles en la calle, y también la vivienda de segunda mano mantiene en esta zona precios altos dentro de la ciudad.

NUEVA SEGOVIA

Nueva Segovia es un área residencial de joven creación en la ciudad que se sitúa en el margen derecho de la carretera que nos lleva a la Granja de San Ildefonso y al puerto de Navacerrada, y linda ya con el final del área urbano por esa zona. Probablemente sea el polígono residencial de Segovia en el que se han procurado unas infraestructuras mas desahogadas en cuanto a espacios abiertos, zonas deportivas, vías de acceso, etc… de la ciudad. En su mayor parte este suelo ha sido concedido a cooperativas que después lo han edificado en función del programa de cada zona del polígono, y así nos encontramos con una importante densidad de chalets adosados o pareados que son muy cotizados en Segovia. Aunque continúa llevándose a cabo construcción de estos chalets, los cupos de cooperativas están normalmente cubiertos y las oportunidades de 2ª mano son muy buscadas. También existe vivienda en bloque en programas de 3 y 4 dormitorios principalmente. En esta zona se encuentra el pabellón polideportivo Pedro Delgado o el conservatorio de música de la ciudad. El emplazamiento de Nueva Segovia es magnífico, ya que domina la ciudad desde un alto muy despejado con la sierra del otro lado; sin embargo su distancia al centro hace aconsejable el uso de vehículo privado o transporte público a diario.

PADRE CLARET

Si procedemos hacia Segovia desde el puerto de Navacerrada - La Granja, el acceso natural hasta la plaza del Azoguejo será la Avenida del padre Claret. Circunscribimos esta zona prácticamente a la propia avenida y edificios colindantes ya que por ambos lados entraríamos bien en el Carmen, el Salvador o vía Roma. La ocupación urbana de la avenida se sitúa principalmente en el lado izquierdo en sentido descendente hacia el Azoguejo y en las proximidades de esta plaza, ya que el lado derecho lo ocupan prácticamente en su totalidad: el conjunto residencial de las Hermanitas de los pobres recientemente reconstruido, el colegio Claret de los misioneros Claretianos, y el parque de bomberos de la ciudad. Por tanto los edificios que se sitúan en el otro lado gozan en general de vistas despejadas y el precio de estas viviendas se mueve en el medio-alto. Aunque existe algún local comercial en funcionamiento el área no es una de las zonas principales para este fin.

PLAZA MAYOR

El punto más elevado de la ciudad antigüa de Segovia está en la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Catedral. Toda esta zona está altamente protegida en cuanto a ordenanzas urbanísticas de conservación, lo que nos ofrece alternativas de rehabilitaciones de edificios ya existentes o bien una construcción siempre acorde con el entorno. La Plaza Mayor y sus alrededores conforman un entramado de callejuelas y placitas algunas de ellas muy estrechas, no olvidemos que en esta zona estaba el barrio de la antigüa judería; que albergan desde casas unifamiliares residenciales de alto standing y casas-palacio de grandes superficies, hasta pequeños apartamentos en alquiler o pisos antigüos ideales para rehabilitar, pasando por características comunidades en torno a patios centrales, conventos de frailes o monjas e iglesias singulares. Evidentemente se nos plantea una oferta variopinta desde el punto de vista inmobiliario, si bien escasa y poco adaptativa desde el punto de vista de las necesidades; más bien deberemos analizar la oferta existente en cada momento. Los precios se encuentran en una media alta si hablamos de las edificaciones que nos ofrecen comodidades modernas sobre rehabilitaciones de lujo en edificios con garaje y ascensor, etc; y precios medios en algunos casos singulares de viviendas para rehabilitar y otros. Comercialmente la misma Plaza Mayor se hace interesante sobre todo en cuanto a hostelería se refiere y la bajada hacia el Alcázar en comercio que tenga que ver con el sector turístico; y si bajamos hacia el Azoguejo nos encontraremos con la Calle Real comercial por excelencia.

POLIGONO DEL CERRO

Se sitúa este polígono a la salida de la ciudad en dirección Madrid por la carretera de San Rafael y aunque su infraestructura ha quedado algo anticuada para las necesidades de circulación actuales de los grandes traillers, su cercanía con la ciudad hace que tengan sus naves y suelo la más alta cotización respecto de otras alternativas en entorno cercano. Aquí se ubican prácticamente todos los concesionarios de automóviles de la ciudad, y la facilidad de que pueda irse desde aquí al centro incluso andando, posibilita la instalación de grandes exposiciones e incluso de negocios comerciales que habitualmente no se instalen en polígonos industriales. El acceso principal está en la misma carretera de Madrid a la entrada de la ciudad, pero también puede accederse por la Ctra. de San Rafael a pocos metros del cuartel de la Guardia Civil.

PUENTE HIERRO

Al final de la denominada zona de la carretera de Villacastín y continuando por esta carretera entraremos en la zona del puente de hierro, que se conoce así por el puente de la vía del tren que cruza por encima de la carretera. Aquí encontraremos viviendas de reciente construcción y algunas más antiguas en los cerros por los que también podemos acceder al polígono industrial El Cerro. La oferta está en precios medios-bajos en las viviendas con más años, que habitualmente requieren alguna rehabilitación y medios en las de reciente construcción.

SAN AGUSTIN

La zona de San Agustín es otra parte de la ciudad que trataremos por separado pero que se está también dentro del recinto amurallado. Podemos delimitarla como la zona que se encuentra entre la calle Real y las murallas de la ciudad. Podemos encontrarnos aquí desde apartamentos de nueva construcción hasta grandes mansiones residenciales pasando por viviendas singulares en dúplex en una construcción modernista que sorprende dentro de la zona cono es el Taray, premio nacional de arquitectura en su año de construcción. La presencia de gran parte de las instituciones nacionales y comunitarias en este área como son Correos, Telefónica, Junta de Castilla y León, subdelegación del gobierno, delegación de hacienda, banco de España, etc; hacen que durante la mañana se convierta en una zona de gestión administrativa, si bien criticada por la falta general de aparcamientos que intenta corregirse en lo posible con el uso de la zona azul, sin embargo por la tarde se transforma en un lugar residencial tranquilo con poco trasiego. El precio de la vivienda oscila entre medio alto y alto dependiendo de su situación concreta y como antes dijimos, una excepción singular la forman las viviendas del taray, de las cuales muchas ya han sido rehabilitadas y donde podemos conseguir precios interesantes en 3 o 4 dormitorios pero considerando que en muchos casos necesitaremos hacer una pequeña reforma.

SAN JOSE

El barrio de San José es un área perfectamente definida en su emplazamiento y donde todas las edificaciones se remontan aproximadamente al mismo periodo de construcción. Es por ello que las variaciones fundamentales en cuanto a una vivienda en esta zona se refiere vengan determinadas más por la superficie, altura de planta, y reformas efectuadas que por el edificio en sí o situación exacta en que se encuentra dentro del área. Al ser viviendas antigüas pero todavía con un largo periodo de vida útil, ya se han acometido reformas importantes en muchas de ellas y es una buena alternativa el decidirse por la compra de un inmueble aquí al que después podamos reformar a nuestro gusto. En este punto tenemos que hacer la salvedad de lo que en nuestra decisión pueda influir el reparar en las reformas que se hayan acometido en el propio edificio tales como la instalación de ascensor, acometida de gas natural para la calefacción, etc. Por todo esto, aunque el barrio haya tenido una época en que por el natural cambio generacional su mayor ocupación fuera de personas con edad avanzada, el cambio a este respecto se viene produciendo de manera paulatina ya que podemos encontrar una vivienda con buena ubicación dentro de la ciudad a uno de los precios más razonables dentro del casco urbano

SAN LORENZO

Uno de los barrios con mayor identidad propia en Segovia es el de San Lorenzo. Comenzando en la calle Gascos, junto al Acueducto, y teniendo vértices en la propia alameda bajo el mismo Alcázar y por otro lado acercándose al Parador de Turismo y término de La Lastrilla; ocupa una gran extensión de terreno en la que se mezclan el inigualable entorno histórico de su iglesia y plaza central magníficamente conservados y la modernidad de muchas de las edificaciones elevadas junto al rio y en la Vía Roma, que si bien hemos entresacado como zona independiente, lo cierto es que pertenece a este barrio segoviano. Muchos de los habitantes del barrio buscan al formar una familia continuar viviendo en la zona de manera específica, y es que San Lorenzo "tira mucho" para quienes allí conviven; no en vano sus fiestas populares son famosas desde hace muchos años, con sus peñas, festejos taurinos, y unos encierros de reconocida fama. La oferta inmobiliaria en la zona es también variada y encontraremos desde viviendas de nueva construcción fundamentalmente en programa de 3 y 4 dormitorios, hasta casas individuales con patio y jardín muy cotizadas. El precio de la vivienda es medio aunque con importantes oscilaciones dependiendo del emplazamiento concreto en que se sitúen dentro del barrio y lógicamente sus calidades y edad.

SAN MARCOS

Si visitamos el imponente Alcázar de Segovia y nos asomamos por sus balconadas desde las principales salas, veremos bajo nuestros pies una panorámica digna de postal, con unas magníficas residencias unifamiliares, la iglesia de la Veracruz, el monasterio de El Parral, el cauce del río con su alameda....; pues bien, estaremos disfrutando de la vista del barrio de San Marcos. Próximo a la iglesia de la patrona de Segovia la Virgen de la Fuencisla, y en una privilegiada zona donde se dan cabida pocas edificaciones, observaremos los grandes espacios verdes que se conservan en este área protegido y las limitadas opciones con que contamos si nuestra pretensión es encontrar una vivienda precisamente aquí. No obstante también en la zona se nos puede ofrecer alguna alternativa de compra de piso o apartamento pero de manera poco frecuente; claro que si esto no fuera posible, siempre podemos recurrir a una población en próxima expansión como será Zamarramala, el lugar donde las mujeres mandan "un día al año", que se ubica a poco más de un kilómetro continuando por la subida de la Veracruz.

SAN MILLAN

Desde Fernández Ladreda, desde la calle Real, o desde el paseo de Ezequiel González podemos acceder al barrio de San Millán. Es también otro barrio Segoviano muy bien situado, que como vemos se encuentra al lado de las zonas más comerciales. Se halla en la parte más baja de este área de la ciudad ya que desde cualquiera de los lugares que le rodean y que hemos mencionado debemos bajar para llegar a sus calles. Se mezclan en San Millán las rehabilitaciones de las casas unifamiliares ya existentes con la vivienda de segunda mano generada en los grandes bloques que rodean sus plazas centrales. El barrio no tiene mucha extensión y en su confluencia con la avenida de Fernández Ladreda se alza la iglesia también de San Millán. Todo el entorno de confluencia con Fernández Ladreda mantiene viviendas muy cotizadas de precio alto, resultando algo más económicas en la parte baja del barrio.

SANTA EULALIA

Como comienzo de la calle de José Zorrilla la zona de Santa Eulalia que rodea a la Iglesia de este nombre, es sin duda una parte muy comercial se la ciudad. Confluyen aquí las calles de Alférez Provisional, Buitrago, San Francisco e Independencia, y en la plaza de Somorrostro el comercio ha proliferado de manera importante en los últimos años. Asimismo la vivienda mantiene precios entre altos y medios-altos siendo una zona muy cotizada para vivir y donde no necesitaremos el uso de vehículo para acceder a cualquier tipo de tienda o servicio incluidos los sanitarios ya que el ambulatorio de la Seguridad Social está a muy poca distancia; o el de colegio, que se sitúa justamente enfrente de la iglesia. Es pues esta una zona bonita despejada y céntrica para vivir, donde probablemente el principal problema sea el aparcamiento del coche en la calle que normalmente se encuentra saturada de vehículos.

SANTO TOMAS

Es esta una zona que se circunscribe en un pequeño entorno, pero que sin embargo es indiscutiblemente una de las más cotizadas de la ciudad. En parte por lo céntrico y en parte por la calidad de las edificaciones que allí se han llevado a cabo, la zona de Santo Tomás mantiene un nivel de precio alto. En este pequeño espacio urbano encontramos tres zonas verdes ajardinadas: el área frente a la iglesia de Santo Tomás, el jardín botánico municipal y los conocidos como "jardinillos" de San Roque donde se puede disfrutas de una gran terraza de verano para el esparcimiento de los niños en esta época del año, Su cercanía con José Zorrilla y Fernández Ladreda ponen esta zona a 5 minutos a pie de cualquier necesidad de compra o esparcimiento normal que usted pueda precisar.

VIA ROMA

Entenderemos la zona de Vía Roma como el área urbana o con posibilidades de urbanizar que queda sobre esta vía a ambos lados, y además las calles que a la derecha de la misma salen si tomamos desde el Acueducto dirección hacia Torrecaballeros alejándonos de Segovia. A la izquierda nos quedará el barrio de San Lorenzo, al que si bien es verdad que también pertenece ésta vía, por otra parte sustenta características urbanas diferentes. La vía Roma es la salida de la ciudad hacia las carreteras de Soria y Valladolid y en los últimos años se han llevado a cabo muchas edificaciones bien en la misma vía, bien en las calles adyacentes mencionadas. A la derecha también sale la carretera de Trescasas, que nos llevará hasta otro área de expansión urbanística de Segovia. Varias de las urbanizaciones que en bloque de viviendas se han realizado por esta zona nos aportan ya comodidades singulares tales como piscina comunitaria o zonas verdes de paseo privadas. Otra característica de que suelen disfrutar las viviendas dependiendo de su orientación, es la de unas magníficas vistas del casco amurallado de la Ciudad, Acueducto, la Catedral e incluso el Alcázar. Asimismo el centro de la vía Roma goza también de un tramo de locales bastante cotizado donde han establecido sucursal algunas entidades bancarias. El precio de la vivienda en general es medio, elevándose más si el emplazamiento es en la propia Vía Roma.

COMUNIDAD DE CIUDAD Y TIERRA DE SEGOVIA

Ya en el Siglo XXI se inaugura un nuevo barrio dentro de la Ciudad, el denominado Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Se ubica en una amplia zona en el entorno de la Plaza de Toros de la Ciudad, y sobre terrenos que en el pasado acogían distintas industrias y servicios y que habían sido rodeados en el tiempo por otras áreas residenciales de la ciudad, no quedando ya ninguna de estas instalaciones salvo la construcción de la emblemática Plaza de Toros, que se encuentra rodeada por los Barrios de Nueva Segovia, San José y La Albuera. En estos terrenos se ha procedido a la construcción de viviendas en bloque con muy buen nivel de calidad y estructuras y materiales muy modernos. Por su ubicación ofrecen unas excelentes vistas de toda la ciudad y la infraestructura urbanística general prevé amplias avenidas, con fácil aparcamiento. Algunos de los edificios cuentan también con amplios espacios, piscina y otras dotaciones.